Esta conformado por doce parroquias:
Boconó (su capital), el carmen, Mosquey, General Rivas, Monseñor Jáuregui, San Jose, Burbusay, San Miguel, Rafael Rangel, Ayacucho, Guaramacal y la vega de Guaramacal
Su temperatura varía desde las alturas parameras de 4°C hasta las lomas paradisíacas; Sabanas que pueden alcanzar hasta 30°C Sobre todo el centro de la capital
Vista, Montañas de Boconó |
Entrada de Las palmitas |
Calles |
Plaza Bolívar |
Iglesia |
Orígenes del habla en Boconó:
De acuerdo a antiquísimos documentos, la región del río de Boconó estuvo poblada por la etnia Cuicas, diseminada en diferentes pueblos como mosqueyes, tostoses, tirandaes, boconoes. Allí vivían con sus familias, descendientes, útiles de labranza, viviendas, herramientas y toda una esperanza natural.
Eran agricultores, recolectores, tejedores, ceramistas, talladores, y pescadores. Construyeron su santuario de adoración a su dios titular y protector. También tenían su propio sistema de comunicación para con sus vecinos, basado en sonidos y postas.
Por eso ellos pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu y crearles un símbolo de pertenecía. Igualmente le escritura incorporó elementos fonéticos es decir, signos que representaban determinados sonidos.
Luego a través de los años, con la ayuda de la inteligencia del Hombre, poco a poco sus medios de comunicación fueron evolucionando y el Bononense adopto ese cambio, lo que para ellos nunca cambió fue su estilo de vida pues cada día ellos mas cosechan sus frutos y hasta ahora eso los sigue destacando.
En cuanto a el habla; Los Boconenses tienen su estilo criollo de expresarse, aquí les traemos un vídeo para que noten su dialecto: